lunes, 14 de enero de 2013

Charanga Habanera, Acabadito de Nacer

Acabadito de Nacer

Las orígenes de la Charanga Habanera se remontan al año 1988, cuando Sergio David Almenares Calzado decidió reunir a un grupo de diez de los musico más fuertes de Cuba para interpretar temas clásicos de la música cubana, David era un violinista del Cabaret Tropicana y estaba decidido a trabajar duro para formar una orquesta para llevar a Europa.

Así que desde el 1990 la historia de la Charanga Habanera está llena de éxitos, durante este periodo han abierto los conciertos de Estrellas de gran nivel internacional  como Charles Aznavour, Stevie Wonder, James Brown, Ray Charles, Kool and the Gang, Barry Manilow, Donna Summer y Whitney Houston.


David Calzado fue uno de los precursores de los nuevos sonidos en Cuba, ha renovado el repertorio de la salsa con la introducción del primer "rap" y creando una fusión de todos los ritmos contemporáneos, desde el hip hop, al soul, al funky... que luego evolucionarán en la timba que ahora escuchamos y que, según Calzado, debería llamarse "Música Popular Bailable Cubana".

Entre los primeros álbumes de éxito de la Charanga Habanera tiene que ser recordado "Hey You, Locadel 1994, que ganó el premio como "Mejor Disco Ballabile en Cuba", el cd "Pa' Que Se Entere La Habana" puso el grupo en las preferencias de los jóvenes cubanos.


En 1998 el cd "Tremendo Delirio" se convirtió en un éxito mundial en el mundo de la música latina, los muchachos de la Charanga escribian letras que expresaban con humor, a veces picarescos, la cotidianidad y la "cubanía". Pero ese mismo año el grupo se dividió a causa de desacuerdos entre Calzado y algunos músicos que formarán un nuevo grupo, la Charanga Forever, pero David Calzado con su experiencia internacional, combinada con su energía inagotable, los sustituyó por jóvenes músicos que acababan de salir del conservatorio y logró recrear una nueva formación, un sonido fresco, aún más joven, irresistible e incontenible siempre en sintonía con los tiempos de hoy, y asi continúa su camino con el álbum "El Charanguero Mayor", publicado en 2000.


La rivalidad entre las dos orquestas después de la separación era inevitable, pero el público eligió como "ganador" la orquesta de David Calzado que la reconoció como la auténtica Charanga Habanera.


En los años siguientes la banda se consolida definitivamente como una de las orquestas cubanascon más seguidores en todo el mundo gracias a la fuerza de sus shows en vivo, así como la producción récord notable. En el 2001 su nuevo álbum "Chan. Chan. Charanga" y en el 2002 después del magistral tour americano sale su cd en vivo "Live in USA". Ensanchados de su éxito americano, la formación cubana regresa con más energía que nunca con losd más verndidos "Soy Cubano, Soy Popular!" del 2003 y "Charanga Light" del 2004. La Charanga Habanera ha tocado en todo el mundo y muchisimo en Italia, donde por ejemplo en todos los conciertos del Festival "Fiesta" en Roma y "Latinoamericando" en Milán siempre resultaron "taquilla agotada". 


En enero del 2006, sale con Planet Records en estreno mundial el álbum "El Ciclón De La Habana", un cd diferente de los anteriores, que marca el regreso de Calzado a la Salsa Cubana al 100%. Sigue en el 2009 "No Mires La Carátula", distribuido mundialmente (incluyendo EEUU) por la Planet Records, el CD incluye el gran éxito "Gozando En La Habana" y esta situación mágica lanza de cosecuencia la exitosa y espectacular gira "en vivo" en los Estados Unidos.


Y después de 22 años de vida, en el 2011 sale el decimoquinto album de la Charanga Habanera, "Acabaíto De Nacer", diez de los once temas fueron escritos y arreglados musicalmente por David Calzado y producido junto al marestro Juan Manuel Ceruto.


La Charanga Habanera es hoy una de las orquestas más representativas del nuevo curso de la música cubana llamada "Timba".

 

01. No te creas
02. Acabaito de nacer
03. Preso de amor
04. La suerte
05. El Charanguero
06. Te quedas o te vienes
07. La miradera
08. Solo mia
09. El Tin
10. Yuca
11. La union

Descargar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario