Issac Delgado, Super Cubano

 

Issac Felipe Delgado Ramirez nació el 11 de abril del 1962 en el barrio de Marianao, en La Havana.
Su madre Lina Ramirez era actriz, bailarina, y cantante del Teatro Musical de La Habana en el cuerpo de baile de fama internacional “Las Mulatas De Fuego”, dirigido por el coreógrafo Roderico Neyra (Rodney). El hermano mayor de Issac, Nelson, cantante, guitarrista y compositor es hijo de Angel Díaz, músico y compositor, que junto a José Antonio Mendez y César Portillo De La Luz fundaron el movimiento “Filin” en los años cuarenta.
 
La niñez de Issac Delgado transcurre entre anécdotas de su padre y observando tocar guitarra a su hermano mayor Nelson, pero sobretodo a su madre, que para ese entonces es una actriz famosa que trabaja al lado de nombres prestigiosos del teatro cubano. En los días de descanso de Lina, se reunían en su casa, importantes músicos y actores; en estas reuniones el pequeño Isaac vió cantar a Elena Burke. José Antonio Méndez, Martha Valdés y Meme Solís, el ambiente creativo convence al pequeño Issac a los diez a entrar al Conservatorio “Amedeo Roldan” para estudiar el violonchelo.
Una vez terminada la universidad, a la edad de 18 años Issac entró a formar parte del grupo “Proyecto” dirigido por el pianista compositor Gonzalo Rubalcaba, que pone a la atención internacional colocando en evidencia las dotes musicales de estos jovenes. Desde ese momento Issac decide de estudiar canto con Mariana De Gonich e inicia la escuela para musicos “Ignacio Cervantes”.
 
En el 1983 comienza su carrera profesional en la famosa Orquesta de Pacho Alonso (artista cubano creador del Pilón) dirigida por su hijo Pachito Alonso. Con esta orquesta realiza sus primeras giras internacionales y graba un disco producido por la CBS en España.
 
En el 1987 entra al grupo “Galaxia” como corista junto a otros jovenes talentos como Ramón Huerta, Diego Valdés, Angel Bonne, José Miguel Crego entre otros. Con este grupo realiza un segundo album en Colombia. Siempre en el año 87 conduce como solista el espectaculo del famoso cabaret Tropicana y divide el escenario con el percusionista Tata Güines, con la “Señora Sentimiento” Elena Burke, su hija Malena Burke y el cuarteto “Los Papines”.
 
A finales de los años 80 y pese a su corta edad, es poseedor de un extenso curriculum de giras internacionales con presentaciones en Austria, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú, además de compartir la escena con figuras prestigiosas del ámbito cultural. En 1988 se impone come cantante solista del grupo “NG La Banda”; con este grupo realiza tours internacionales y graba otros tres albums.
 
En abril del 1991 forma su propia agrupación y en el mismo año graba su primer album solista “Dando La Hora”, seguido bajo la dirección de Gonzalo Rubalcaba. Con este proyecto se hace conocer como compositor. El album optiene el premio Egrem 1992 como mejor disco grabado en el exterior. Participa a distintos programas televisivos en España, Alemania y canta en el Expo de Sevilla.
 
En el 1993 con el album “Con Ganas” recibe dos premios Egrem 1993 (mejor disco de Musica Bailable y Premio de la Crítica). En el 1994 con el album “El Chévere De La Salsa Y El Caballero Del Son” recibe el premio Egrem al Mejor disco de Musica Bailable y Premio de la Popularidad. Particípa al Festival de Jazz de Venezuela y hace varias giras internacionales.
 
1995/1996: Graba el album “El Año Que Viene” y firma un contrato en exclusiva con la RMM, la etiqueta de musica salsa más importante del mundo de la época. Realiza giras internacionales y participa a espectaculos y conciertos mundiales como el concierto junto a Celia Cruz en el Madison Square Garden de Nueva York; hace una Gira de 30 conciertos en Europa en las más importantes capitales, recibiendo una optima aprobación de parte de los medios de comunicación de todo el mundo.
 
1997: Graba el album “Otra Idea” en Nueva York con el maestro Isidro Infante, donde se fusionan las sonoridades newyorquinas con las cubanas; particípa a numerosos festivales en America Latina. Realiza una extensa gira en las islas caribeñas, realiza conciertos también en Norte America, llegando hasta Canadá para el Festival de Montreal. Por voluntad de su etiqueta disquera, la RMM, se traslada a España para poder entrar en el mercado europeo. En el 1998 en Madrid graba su tercer album para la RMM “La Primera Noche”.
 
1999: Particípa a la gran manifestación para el carnaval de las Islas Canarias con Celia Cruz, a cuyo evento particíparon 250.000 espectadores. Se decidió llevar el mismo espectáculo en América Latina donde inició un gran tour que continuó en Europa y se concluyó en Septiembre en Japón. A la conclusión del tour Delgado graba “La Vida Es Un Carnaval” de Victor Daniel que representerá sin duda alguna el éxito de música popular más importante del final del siglo en Cuba. Para el mismo entonces el ron más famoso del mundo HAVANA CLUB escoje el tema de Issac “La Vida Es Un Carnaval” como base musical del comercial Tv internacional.
 
En el 2001 publíca su nuevo album “La Formula”/”Malecón” con el sello cubano Bis Music, en el cual incluye y fusiona sonidos internacionales con una vasta dosis de “cubanía”. Indudablemente su simpatía natural, su agradable tono de voz, la sensibilidad y su carisma en el escenario hacen de Issac Delgado uno de los tesoros de la música tropical. En el 2002, Issac graba el album “Versos En El Cielo”.
 
2003: Viene publicado finalmente también en Italia la unica verdadera versión original de “La Vida Es Un Carnaval” con el sello Planet Records. En el 2005 Issac publica en contemporanea mundial el album "Prohibido", en Italia siempre con la Planet Records, un cd muy distinto a los anteriores, que marca el regreso de Delgado a la Salsa Cubana al 100%.
 
2006: Cruzó la frontera México/USA junto a su familia y se radicó en la Florida donde vive actualmente.
 
En el 2007 firma con la Univision y publica el onceavo album de su carrera “En Primera Plana” el cual es nominado en el Latin Grammy en las categorias “Mejor Album de Salsa” y el tema “La Mujer Que Más Te Duele” a dúo con Victor Manuelle es nominada como “Mejor Canción Tropical”. Al año siguiente, en octubre del 2008 graba “Así Soy”.
 
2010: Graba con el sello español, Calle 54 Records del director de cine  Fernando Trueba, el cd “LOVE” un trabajo romantico y con mucha influencia Jazz.
 
En el 2011, el cantante regresa al sello Planet Records y en exclusiva mundial graba el album “Supercubano”, trabajo que cuenta con un tema a duo con La India "Que No Se Te Olvide", este album cuenta con importantes colaboraciones como Gente De Zona, Alain Perez y otros artistas Cubanos.
 
Issac Delgado ha consolidado su fama no sólo en Cuba, sino en el mundo entero. Está considerado como uno de los mejores intérpretes, entre los más representativos del género musical "salsa" a nivel internacional y continúa realizando giras por el mundo con su grupo, uno de los mejores "live set" que existen hoy.

 


01. El Negro Vuelve A La Habana
02. Perdona
03. Salsa, Timba Y Amor
04. Somos Cuba
05. Que No Se Te Olvide
06. Mienteme
07. Pal Bailador
08. Mala Cabeza
09. Que No Se Te Olvide

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son