Los Van Van, La Maquinaria

  La Maquinaria

Es la orquesta cubana de salsa-timba más famosa del mundo, un mito musical que pisa los escenarios ininterrumpidamente desde hace 42 años, con un sonido inconfundible. Los Van Van son dirigidos por Juan Formell que los fundó en el lejano 1969.

Los secretos de la longevidad y del gran suceso internacional de Los Van Van han sido seguramente el mantenimiento constante de la maxima calidad musical y el mantener la formación histórica de la orquesta, Juan Formell al bajo, Changüito en las percusiones, Cesar “Pupi” Pedroso al piano, el cantante Pedrito Calvo. Sucesivamente entran Samuel Formell (bateria), y los cantantes Mario “Mayito” Rivera y “Robertón” Hernández. Desde el 2001 Los Van Van han incorporado dos nuovos cantantes, Abel "Lele" Rosales, hijo de uno de los fundadores de la orquesta, y por primera vez una voz femenina, la de Yeni Valdés, ex-cantante de otro grupo histórico cubano: NG La Banda.

La idea de Formell fué de "evolucionar" y "modernizar" una banda de "Charanga" tradicional agregando el bajo y la guitarra electrica, la bateria, los trombones y después los violines eletronicos, pocas orquestas en el mundo pueden darse el lujo de una sección de vientos y arcos así potente y precisa que dió vida a una musica con un sound único e inconfundible, Juan Formell fué el inventor al inicio de los años '70 de un nuevo estilo musical llamado: Songo.

El Songo es la fusión de la música cubana con el jazz, la música brasileña y el merengue. Y cuando los otros grupos en Cuba empezaron a tocar la timba, Juan Formell se adecuó y la interpretó a su modo, a tal punto que la canción "Eso Te Pone La Cabeza Mala" se convirtió en el emblema de la timba cubana.

La formación de Los Van Van toma el nombre de un "slang" cubano hablado por los cortadores de caña de azúcar, un modo de decir "dale dale!" que Formell, con su usual creatividad e ironía modificó y adactó a su Orquesta.

Juan Formell y Los Van Van hacen bailar Cuba y todos los salseros del mundo entero desde hace 42 años, su música es considerada por los mayores expertos musicales, la mejor expresión del sound caribeño, que sabe unir lo moderno con lo tradicional, desde decenios Los Van Van son los Embajadores Oficiales de la salsa cubana y de todo lo que es Música Cubana Original.

2005: Los Van Van firman un acuerdo de licencia con Planet Records para el territorio europeo para las nuevas publicaciones “Chapeando” y sucesivamente del mítico DVD EN VIVO “Aquí El Que Baila Gana (El Concierto)".  

2009: después de 5 años sale el nuevo CD grabado en estudio de Los Van Van “Arrasando”, la colaboración con Planet Records continúa y se evoluciona, después de años de publicaciones poco más que “underground” finalmente Los Van Van vienen publicados oficialmente mundialmente también en los USA (además que en Europa), obviamente con la Planet Records US y distribución Sony-Bmg Usa. 

2011: sale el álbum "La Maquinaria" y aún cuando el interés del público por la timba se ha reducido en comparación con años anteriores, Los Van Van crean un nuevo Cd al mismo nivel de los anteriores, y así la Gran Familia Van Van continúa su muchas décadas de historia. 

Esta nueva producción nos trae una selección de 10 tracks, dos de los cuales son nuevas versiones de temas previamente grabados por la orquesta ("Eso que anda" y "Recibeme"). Compositores como: Roberto Carlos "Cucurucho" (pianista), "El Lele" y Mario "Mayito" Rivera (cantantes), Juan Formell y Juan Carlos Formell, aportaron el resto de las canciones que conforman "La Maquinaria", siempre enmarcados dentro de lo que ha sido la tendencia característica de Los Van Van a través de los años, el Songo. Es importante destacar también que el arte del disco fue realizado por el artista plástico Cubano  Alexis Leyva Machado "Kocho".

 



1. La Maquinaria
2. Recibeme
3. Que Tiene ese Guajiro
4. Mis Santos Son Ustedes
5.  La Boberia
6. Eso Que Anda
7. Control
8. Un Año Despues
9. Yo No Le Temo A La Vida
10. Final



Comentarios

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son