Adalberto Alvarez y su Son, Para Bailar Casino


Si de bailar Casino se trata, nada mejor hoy en día que seguir el compas de una de nuestras orquestas de baile tal como la de Adalberto Álvarez y su Son, donde et ritmo de manera fluida y acompasada apoya sin dificultad los pasos esenciales de tan conocido y gustado modo danzario.

Revitalizado en los inicios del tercer milenio luego de algunos años de abandono ante el intento por parte de los bailadores de andar sueltos y sin guía totalmente ajenos a las evoluciones de rueda y a la pareja, llega de nuevo el afán de disfrutar en colectivo las coreografías de grupo y muy a la medida el baile de casino para satisfacer tal demanda.
Por supuesto ni la motivación de los bailadores ni la existencia de esta modalidad de baile se asientan en el paisaje cultural cubano por obra y arte de magia. 
 La primera justificación para su permanencia en el ser y quehacer del espíritu bailador del cubano halla su sitio en la tradición. No es de extrañar entonces que si los salones de fines del siglo XVIII y pleno XIX cubano se vieron invadidos por la contradanza, baile de origen europeo y con el paso del tiempo, acriollado, de coreografía de figuras y guiado por un bastonero, lógico que surgiera y se proyectara con entusiasmo expansivo en las fiestas habaneras en los inicios de la década de los años 50 del siglo XX, una nueva modalidad de coreografía de baile de rueda y de  pareja, también de figuras y con guía, bajo el nombre de casino, nombre atribuido por la sociedad de recreo Casino de la Playa, en que fue creado.
Tanta fue la aceptación del nuevo estilo coreográfico, que desbordo el recinto del Casino y fructifico en los mis diversos escenarios de baile y clubes nacionales donde de inmediato, los diferentes géneros y ritmos cubanos lo acogerían.
No obstante, inocente seria pensar quo el Casino es la lógica derivación hereditaria de lo que lego el XIX cubano a través de la contradanza. Mucho más complejo que eso, y en concordancia con los procesos de desarrollo de la música cubana en, todas sus vertientes, et Casino fue el resultado de aquella y de otros referentes culturales existentes en la Isla, tanto propios como llegados de afuera. Mezcla de rasgos expresivos devenidos de la contradanza, del son habanero de los años 20; e inclusive, de elementos coreográficos de algunos bailes foráneos  practicados sobretodo en la urbana región de la capital, nada insólito seria suponer su fácil adaptación al variado universo de música popular bailable existente en la Cuba de los años 50´s  y que se prolongara en cuanto a aceptación y practica durante las décadas venideras.
Por otra parte una segunda justificación para su revitalización  y permanencia practico-espiritual en el pueblo está en el poderoso consciente y sincero arraigo a  la cubana.
De este  modo, que un músico cubano haga acto volitivo  de su profesión para sostener el decir  propio naciacional con la fuerza de su, época y su peculiar talento, no es suceso que nos asombre, sino natural y cotidiana confirmación, tal es el caso de un artista y una agrupación  como Adalberto Álvarez y su Son cuya obra señala de inmediato la expresión indentitaria de la nación.  En efecto, con una vasta y exitosa trayectoria profesional  que lo sitúa como uno de los más importantes cultivadores del son cubano, las composiciones de este músico han conquistado a bailadores no solo do Cuba sino del más amplio ámbito internacional tanto a través de sus interpretaciones con los conjuntos fundados por él: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, como mediante las grabaciones realizadas por otras destacadas orquestas del medio salsero.
Esta propuesta discográfica “Para Bailara Casino”, constituye el acertado empeño de Adalberto y su agrupación para darle nuevos bríos al baile de rueda y de pareja, en el disfrute del cubano.

Clara Díaz Pérez-2003




01. Para Bailar Casino
 02. Loco Enamorado
 03. Raices
 04. Deja la Mala Noche
 05. Esa Mujer
06. Tumba, Timbal y Bongo
 07. Señora
08. El Hechizo
09. Maquina para Bailar
10. Son para un amor
11. Loco Enamorado (version bolero)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son