Casa de la Trova, musica tradicional

Musica Tradicional

UNA INVITACION A LA BUENA MUSICA Y AL RECUERDO.
Sin temor, podemos afirmar que no existe en Cuba ninguna ciudad que haya sido mas prodiga en trovadores que Santiago, o sea, "MACUBA", como la llamaban los viejos africanos. Decenas de trovadores adquieren Tama por sus magnificas voces y talento natural, mientras otros se destacan por su fecundidad inestimable como autores de letra y música, sin conocer siquiera los secretos del pentagrama. En este contexto se enmarca LA CASA DE LA TROVA, centenario establecimiento, que recoge en sus paredes y estructuras coloniales lo más puro de la música y los ritmos tradicionales cubanos. Lo que a finales de siglo fue un expendio de cigarros y fiambres, donde se reunían para charlar y trovar a capela, se fue convirtiendo en lo que es hoy uno de los lugares más queridos y visitados de Santiago de Cuba. Trovadores y compositores como Salvador Adams, Paco Portela, Miguel Matamoros, Pepe Sánchez, escribieron exquisitas melodías y canciones que inmortalizaron a partir de entonces a este lugar. En este disco compacto a "La Casa de la Trova" se ha escogido can acierto y justeza una síntesis representativa del que hacer trovadoresco cubano, y en especial de Santiago de Cuba.
Ustedes podrán disfrutar varias obras que ejemplifican géneros musicales como la Canci6n, el Bolero, la Guaracha y el Son; interpretados con todo el sabor, gracia y criollez características de la música popular de nuestro pueblo. Todo este caudal musical está interpretado por colectivos santiagueros de ganado prestigio como:  "La Estudiantina Invasora", agrupaci6n antol6gica en nuestro entorno artístico, el típico "Quinteto de la Trova", el cubanísimo "Cuarteto Patria" y los septetos "Sones de Oriente" y "Melodías de Ayer". La autentica sonoridad de la Estudiantina Invasora, surge en nuestro medio musical a mediados del siglo pasado con una integraci6n formada por una guitarra, 2 tres, un bajo, los timbales o pailitas criollas y dos cantantes primo y segundo, en cuyas manos sonaban las claves y las maracas.
La Estudiantina Invasora, es un ejemplo fehaciente de esta combinación y fiel continuadora del legado artístico popular. En su interpretación disfrutan tres ntol6gicos boleros. De la firma autoral de JOSE PEPE SANCHEZ creador del bolero cubano, su obra "Cristinita" y del inmenso SINDO GARAY "La tarde" y "Retorna", además del danz6n "Emilda" del director y  trompetista del grupo INAUDIS PAISAN.
El Quinteto de la Trova, es una agrupaci6n de gran atracción en cada una de sus actuaciones, en especial           por su sonoridad, lograda por la utilizaci6n inteligente y mesurada de una guitarra electrificada, en manos de un músico innato, su Director. Por su parte El Cuarteto Patria, bajo la dirección de Eliades Ochoa regala dos Criollismos pregones: El mundialmente conocido "Manisero" de Moisés Simons y "Harina de Maíz Criolla" de Lino Regino, ejemplos fehacientes de este estilo pregonero en la música popular cubana. Además la guaracha "Teje que Teje" también de Regino y "Son la Casa de La Trova" del actor Julio Rodríguez. Estas cuatro muestras grabadas por el Cuarteto Patria, están matizadas por la sensibilidad musical y [as agiles improvisaciones do su director y guitarra prima Eliades Ochoa, sin duda un virtuoso del cubanísimo instrumento.
Dentro del contexto musical de la trova cubana es muy cultivado el Son interpretado en la estructura del criollo septeto. En este disco, disfrutaran la sonoridad de dos importantes colectivos santiagueros que responden a dicha combinación: Melodías de Ayer y Sores de Oriente.
De ARSENIO RODRIGUEZ, Melodías de Ayer ofrece su versión del Bolero-Son "Feliz Viaje" y del creador JOSE LUIS FERRER el bolero "Suena Guajira".
Sones de Oriente, está representado par dos grandes obras del inmortal MIGUEL MATAMOROS, que constituyen paradigmas del movimiento sonero cubano: "Lagrimas Negras" y "Son de la Loma" un canto a la hospitalaria Santiago de Cuba que Ie ha dado Ia vuelta al mundo.
En este primer volumen de la música trovadoresca santiaguera, está inmerso un abrazo musical a los amantes de este genera, pero además es una invitación fraternal para que visiten la caribeña Santiago de Cuba y nuestra "Casa de la Trova".
Ese pequeño enclave del corazón de Santiago de Cuba, los recibirá can el embrujo de su ambiente trovadoresco. donde las hermosas melodías son interpretadas con el fuego, sensibilidad y amor con respeto y admiración a esos artistas populares que nos legaron un hermoso patrimonio musical, una real identidad y una parte importantísima de la cultura cubana.

Lic. José Padilla Sánchez Músico investigador.

 
01. Teje que Teje
02. Harina de Maiz
03. Cristina
04. La Tarde
05. Trigueñita
06. Aquella Tarde
07.FelizViaje
08. Sueña Guajira
09. Son de la Loma
10. Vamos a tumbar la caña
11. El Manisero
12. Son a la Casa de la Trova
13. Emilda
14. La Rosa Roja
15. Lagrimas Negras
16. Retorna

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son