Cuba le Canta a Serrat, Vol. 1

Y CUBA QUIERE A SERRAT...

Señalaba el maestro Frank Fernández que Serrat es uno de Los grandes autores de los últimos tiempos y que sus canciones podían perfectamente tratarse en clave de Cuba porque Joan Manuel "es muy Latino".
Lo que sí es cierto es que el cantautor catalán es querido y adorado, no solo por Los músicos de la Isla, sino también por este pueblo que tanto ama la música.
La  emoción de todos Los artistas participantes se traducen en las palabras de Chucho Valdés que al acabar la interpretación de Paraules d'amor, mientras se golpeaba el pecho, comentaba...  "la toque con el corazón". También Omara Portuondo se impresiono con la canción Por dignidad, con la letra adaptada por el propio Serrat para que ella la cantase y, con so habitual elegancia, señalaba: la canto yo... y me hace llorar". Fueron muchos Los intérpretes que adivinaban las intenciones del autor en cada una de sus canciones, Pancho Amat, comentaba satisfecho de su adaptación de Tarres: Serrat hizo el pase y yo metí el gol". Silvio Rodríguez estuvo dudando durante días cual de las canciones cantaría, y al final en Menos tu vientre volcaba su extrema y sutil sencillez. Las musas estaban en el ambiente e Ibrahim Ferrer, desconociendo la afición culé de Serrat, se presentaba en el estudio con una flamante camiseta del Barca. Pio Leyva bromeaba sobre Ia letra de su tema con uno juego de palabras entre el "colágeno" más actual y la "memba" mas cubana. Cuando Serrat compuso Cantares parecía que pensaba que el ya veterano Trío Taicuba algún día la definiría con su peculiar juego de armonías. Todos querían dar el      máximo de si, y para ello utilizaron sus propios músicos, arreglistas y directores artísticos, de esta forma se entiende la espectacular intervención de Pablo Milanés, rodeado de la sección de cuerda de Ia Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Salvador Repilado, hijo de Compay Segundo, y director de la actual formación, se apuntaba inmediatamente al proyecto y hacían hueco en sus giras para grabar Como un gorrión.
El sabor mas guajiro lo pone la Banda familiar de Santiago Familia Valera Miranda. A Félix Valera le preocupaba  que la interpretación fuese lo más respetuosa posible. Haila Mompie se atrevía a cantarle a otra mujer en Lucia. Leyanis López quería a toda costa Tu nombre me sabe a yerba para demostrarnos su calidez y Emilio Vega tenía muy claro que Toca Madera era la canción donde desarrollar toda la espectacular fuerza de Vania y las percusiones de Tata Güines. Aceituna Sin hueso ya tenía en su repertorio habitual Para la Libertad y no podían creerse que iban a participar en un disco homenaje a uno de sus ídolos. La Charanga Habanera, Bamboleo, Orquesta Aragón, Pupy y David Álvarez... hacían suyas las canciones de Joan Manuel Serrat con todo el color, vigor y ritmo de la salsa cubana.
Quien adivinaba que Somos Amigos con su versión de Esas pequeñas cosas  abriría las puestas a esta amplia, participativa y emocionante producción?
Quizás la frase más hermosa, para cerrar esta pequeña crónica, es la que le dedicaba, desde la atalaya de sus 87 años, en su salutación  Pio Leyva:  “Serrat... no cambies, sigue siendo como eres".


01. Tarrés
02. Por Dignidad
03. No Hago Otra Cosa Que Pensar en Tí
04. Como un Gorrión
05. Toca Madera
06. Te Guste o No
07. Menos Tu Vientre
08. Para La Libertad
09. Lucía
10. Señora
11. Mediterráneo [Instrumental]


DESCARGAR CD-1 (Actualizado)


01. Mensaje de Amor de Curso Legal
02. Paraules d'Amor
03. La Mujer Que Yo Quiero
04. Cantares
05. Aquellas Pequeñas Cosas
06. Me Gusta Todo de Tí (Pero Tú No)
07. Tu Nombre Me Sabe a Yerba
08. Hoy Puede Ser un Gran Día
09. Desamor
10. Penélope

DESCARGAR CD-2 (Actualizado)
  
   

Comentarios

  1. podrias resubir los link del primer volumen de cuba le canta a serrat estan caidos, desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco pero están caídos saludos🙋🏽‍♂️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son