martes, 12 de febrero de 2013

El Corasón de la Musica Cubana

La musica Cubana tiene una historia larga y profunda en Mexico, pais clave en las vidas de Celia Cruz, Benny Moré, Damaso Pérez Prado y muchos más. En los años 50's las sonoras y los soneros cubanos dominaban el gusto musical de la gran capital y las mejores orquestas se conformaban de una mezcla de musicos cubanos y mexicanos. Con el exito comercial de la Salsa, el son cubano perdio su presencia internacional y los musicos cubanos que conquistaron los gustos musicales en Mexico provenian de Miami y Nueva York en lugar de la Isla de Cuba. Desde finales de los 80´s aparecieron varias orquestas Habaneras tocando un estilo parecido al del caribe estadounidense, pero como dijo el pianista Eddie Palmieri, poco se sabe de lo mejor que tiene Cuba: El Son.
Fué hasta finales de los 90´s cuando se lanzó un disco  llamado Buena Vista Social Club, que el mundo se dio cuenta de la existencia de soneros viejos y jovenes que han tocado esta musica toda la vida, muchos de ellos sin salir del anonimato.
El exito del disco ganador del Grammy en 1998 fué tan grande que generó una explosión  de esta musica en todo el mundo, la que ahora esta tomando de nuevo el lugar que tenia en los años 50´s.
Dentro de Cuba el son nunca desapareció, sobre todo en Santiago, el puerto tropical donde el estilo nació a principios del siglo, el son ha mantenido su lugar en el gusto popular, aun durante las decadas cuando la salsa y la Nueva Trova satisfacieron  los gustos latinos. En esa epoca cuando Eduardo Llerenas, director de Discos Corasón, llegó a la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, los soneros mas importantes tocaban para un publico local. En 1985 hizo la primera de varias grabaciones con Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria y en los años siguientes grabó al Septeto Habanero, Armando Grazón, Los Guanches, Los Jubilados y a las Perlas del Son entre muchos más.
 Desde 1997 Discos Corasón tambien representa en Mexico a World Circuit, los productores ingleses de Buena Vista Social Club y los cuatro discos mas que han salido hasta ahora de este legendario proyecto discografico. En este sampler se ofrece una seleccion de 16 temas de los discos del catalogo de Corasón, representando lo mas añejo junto con lo mas fresco, lo más célebre y lo menos conocido de la musica cubana actual.



01. El orgullo de los soneros
02. Chan Chan
03. Candelina
04. El cuarto de Tula
05. Juramento
06. El Manisero
07. Bruca Manigua
08. Cumbanchero
09. Rosa Marchita
10. Descarga del son
11. Joaquín
12. El panquelero
13. Hasta Pantojo Baila Mi Son
14. Cañero No. 15
15. Ligadito con el Son
16. A toda Cuba le gusta



No hay comentarios:

Publicar un comentario