Familia Valera Miranda, El Son y su sabor

La Familia Valera Miranda (Félix Valera Miranda, Radames González Brugal,  Enrique Valera Alarcon, Raul  Félix Valera Alarcón,  Ernesto Valera Alarcón y Carmen Rosa Alarcón) viene de una añeja y longeva estirpe de músicos cubanos cuyos registros históricos datan de principios del siglo pasado.
El bisabuelo murió de 125 años y al unirse las familia Valera con los Miranda y los Romanes, integraron una pequeña comunidad, que cantaba y dominaba muchos instrumentos de percusión,  lo  que  ha  trascendido  de generación en generación hasta Ilegar a nuestros días.
La labor de investigación también ha estado presente en sus actividades, como es el caso de su participación en el disco que hizo Danilo Orozco. Para ellos, la investigación es muy   importante en Cuba. Realmente, representa una tradición en todas las ramas del arte.
Tienen en el repertorio un número que se llama Para ti nengon, uno de los sones primitivos de su país. Esto quiere decir que sus antepasados ejecutaban este tipo de música?
-Si, dice Félix, ya mis antepasados tocaban esta música  en fiestas familiares.
Dice que le ponen versos porque le cantan a la vida cotidiana, a los hechos reales que ven a diario entre sus familiares, a los momentos de amor, alegría y también de tristeza.
Agrega que sus hijos Felipe. Enrique y Ernesto comenzaron a tocar la guitarra con el que en promedio contaban con seis anos de edad, por lo que se fue diseñando ese formato cuando en 1982 hicieron un viaje a Europa.
Durante ese viaje obtuvimos en un evento la medalla  de oro. También hicimos la Antología integral del son Yaporipe y unas investigaciones importantes. En ese ano, 1982, hicimos discos y desde entonces no hemos dejado de actuar juntos, aunque tenemos otros trabajos. Ernesto es medico pero toca con una agrupación importante; y mi esposa, que es la mama de ellos, es profesora de danza. Y yo, como soy el más viejo, el padre de la familia, por estudios y practicas desde niño domino varios instrumentos de percusión,  la guitarra, el tres, el cuatro y el laúd, además soy director de coro.

01. Chocholi se va pal monte
02. Son de la Loma
03. Vicenta
04. Mensaje a mi amor
05. El Penquito e coleto
06. Cuidadito Compay Gallo
07. Maria Belen
08. El que simbra su maiz
09. Piña, tabco y ron
10. Doble inconciencia
11. Ay Azabache
12. Lagrimas Negras
13. Popurri


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son