Grupo Raison

Eterna Tradicion

GRUPO RAISON
Es agradable encontrar a grupos de jóvenes que interpretan las distintas variantes del son en sus formas más tradicionales. Pero aun, lo es más si este grupo de jóvenes alcanza a recordar las obras antológicas de forma que lleguen rejuvenecidas a los receptores contemporáneos. En eso consiste, el hallazgo de RAISON, ellos han sido capaces de, manteniendo eI más estricto, respeto, por la obra de los fundadores, brindarnos versiones misteriosamente frescas. 
RAISON sin embargo, no se dedica únicamente a interpretar obras tradicionales ya que dispone de una fuente autoral inestimable en los talentos de los hermanos Efraín y Luis Ríos, creadores de obras ya antológicas a pesar de ser tan jóvenes: baste mencionar esa joya de Luis Emilio Ríos que se titula " Que manera de Quererte, que Manera'".
Desde  el mismo año de su fundacion,1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en Cuba y tal fue el rigor con que afrentaron su trabajo y la efectividad de su oferta que apenas 6 años después ya cuentan con el historial de un consagrado,  Cinco CD'S en solitario y la participación del grupo en tres discos de compilación, además de su participación como grupo acompañante para un CD grabado por Juan Carlos Senante y Pablo Milanés. Estas producciones han aparecido  en Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, Suiza, Alemania a y España. Sus presentaciones en vivo, invariablemente exitosas, Ios han Ilevado a una extensa lista  de países   entre los que figuran México, Colombia, España, Grecia, Canadá, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania entre otros.
Este C.D. que ponemos a su disposición  presenta una selección de obras que han resistido la prueba del tiempo, permaneciendo como verdaderos monumentos de la música popular Cubana. Sus autores, están  entre losa mas grandes  nombres en la historia de nuestra  música popular y el buen gusto y profundo conocimiento de los estilos tradicionales por parte de los músicos nos ponen en presencia de una entrega irresistiblemente atractiva.
En este disco se aprecian las diferentes posibilidades interpretativas del grupo Raison el cual se desdobla en los formatos de Tríos de trova tradicional para interpretar los boleros-son de Miguel Matamoros. "Olvido", "Retorna" y "Lagrimas Negras" , formato de Septeto tradicional tal como en los sones de Échale Salsita" de Ignacio Piñeiro, "Bilongo" de Guillermo Rodríguez Fife y el "Son de la Loma" de Miguel Matamoros; y el formato de Sonora como escuchamos en los temas, " Mi Son, Mi Son" de Lili Martínez Griñan, "Con Voluntad" de Bienvenido Julián Gutiérrez, "El Reloj de Pastora" de Arsenio Rodríguez, la guaracha "Tibiri Tabara" de Pablo Cairo. El bolero "Mi Corazón y Yo" de Frank Domínguez y el Cha Cha Cha de Mercedes Pedroso "Muñecas del Cha Cha Cha".
Estoy seguro que el contagioso entusiasmo  con que interpretan estos jóvenes músicos llegara hasta usted para cautivarlo, porque la autenticidad de su entrega está condicionada por lo sonero que hay en lo más profundo de sus personalidades. Eso es lo que protege nuestra tradición, es por eso que es eterna.

René Izquierdo de la Cruz. 



01. Mi Son, Mi Son, Mi Son
02. Tibiri, Tabara
03. Mi Corazon y Yo
04. Con Voluntad
05. Olvido
06. Muñeca del Cha Cha Cha
07. El Reloj de Pastora
08. Retorna
09. Échale Salsita
10. Lagrimas Negras
11. Bilongo
12. Son de la Loma


Comentarios

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son