NG La Banda, En Cuerpo y Alma
EN VIVO. Este disco doble de conciertos realizados en Japón e Italia es
fascinante para el avezado de NG La Banda por varias razones. Existe
muy poca información impresa y no fue lanzada hasta 1997, pero el
material indica que debió ser grabada entre los años 91 y 92. Es
decir, Calixto y Mena están presentes, lo cual confirma que no se
trata del grupo de Piloto e Issac, pero todavía tocan el material
antiguo, lo cual indica que
es antes de «Echale Limón». Es interesante por una variedad de
razones, una de ellas al comparar los estilos de percusión entre
Piloto y Calixto y los estilos vocales entre Issac y Tony Calá, quién
tomó las riendas de dos temas anteriormente consolidados por Issac:
«La Expresiva» y «Los Sitios Entero». Este último abre el segmento
japonés. Asombrosamente, el ritmo es algo atropellado al inicio,
dándonos una de esas muy inuscitada ocasiones de escuchar a estos
dioses del virtuosismo como si fuesen de hecho seres humanos. Claro
que este lapso sólo dura algunos compases, y una vez que la banda
encara el coro, todo a vuelto a su sitio. Es posible que esto es poco
después de la partida de Issac, y que en realidad es una de las
primeras presentaciones en las cuales Calá figura de voz principal.
El compás, que ya era rápido en la versión de estudio (106 tiempos
por minuto), es ejecutado a una velocidad inaudita de 118 tpm. Calá
sigue la pauta básica de Issac en las guías, pero las frases en sí
las interpreta a su propio estilo, especialmente durante la sección
de rumba. Después de la rumba, las guías son totalmente nuevas, lo
cual hace de la comparación con la grabación de Issac mucho más
interesante. Esto es seguido de una breve pero candente versión de «Que
venga la fiera». Los metales son magníficos en la suntuosa
introducción con saxos perfectamente afinados asentando el trasfondo
para las arrasadoras líneas de las trompetas. Después, una versión de
dieciocho minutos de «Cha Cortés» nos otorga la flauta del Tosco en
una verdadera hazaña de prolijidad y virtuosismo. En las largas
secciones sin acompañamiento el Tosco expone todo lo que lleva oculto
debajo la manga —canta en armonía lo que toca en la flauta, hace
percusión con las teclas, etc.— pero aún las partes más presumidas
reflejan un contenido musical inteligente. «Merengue Español» es un
desahogo de tres minutos basado en la arquetípica progresión armónica
del Flamenco. «Por Que Tú Sufres» goza de un trato especial, con un
solo de piano de Peruchín. La animada versión de «All of Me» es más
rápida que la de «La Bruja». Cuenta con un solo largo de scat por
parte de Calá, que es interesante, pero sí Sarah Vaughan estuviese
viva aún, ¡no se sentiría amenazada en lo absoluto! El scat es uno de
los contados elementos del jazz que NG no consumió por entero para
hacerlo verdaderamente suyo. El disco de Japón termina con «No Se
Puede Tapar el Sol» que presenta una extensa sección de participación
del público. Casi suena como si la grabación hubiese sido
adulterada: la multitud japonesa, sonando casi como un conjunto coral
eclesiástico es capaz de imitar todo lo que Tony y El Tosco les
lanzan, con afinación y ritmo, ¡aun cuando el Tosco les pide silbar
sus improvisaciones de flauta!
CD 1
01. Los Sitio Enteros
02. Que venga La Fiera, camará
03. Cha Cha Cha Cortes
04. Merengue Español
05. Porque tu Sufres con lo que yo gozo
06. All Of Me, camará
El segundo disco es una grabación en vivo desde Milan, Italia. Empieza con una versión parcialmente abreviada de «La Expresiva» en la cual los coros son modificados para incluir el entorno italiano en que se encuentran. Representa la segunda oportunidad para apreciar a Calá en una canción previamente cantada por Issac. También es muy interesante el comparar la batería de Oviedo ante la grabación anterior de Piloto. Nótese la utilización de una caja, que marca el segundo golpe del «2 » de la clave. En la apertura, en sentido 2:3, se lo escucha en el segundo golpe, y luego, ya en el cuerpo, cuando la clave marca 3:2, la caja empieza a reforzar el cuarto golpe de la clave. En el rock o el funk, por supuesto escuchamos la caja en los «backbeats», pero en la Timba, la caja frecuentemente está ligada a la clave. No estamos seguros si este estilo de caja empezó con Calixto, pero será común en el futuro. «Me Voy Pa’l Pueblo», un Cha-cha-cha más tradicional proviene del disco «Para Curaçao». Esta versión en vivo cuenta con un prolongado solo de teclado de Miguelito Armas. En «Asesina», Armas se distrae con sus pistas de sintetizador. Una de sus pistas suena como Mena diciendo «Asesina» y lo toca a diferentes tonos. La canción, probablemente compuesta durante la gira, realmente es un tema sencillo y contagioso con el Tosco hablando por encima, algunas partes de metales con guías de Calá. Quizás el tema más fascinante de ambos discos es «Señorita Italiana», que nos ofrece un vistazo al proceso creativo en sí y las formas en que un arreglo clásico se desarrolla con el paso del tiempo. El ritmo introductorio posteriormente sería utilizado en una de los grandes temas de NG: «Picadillo de Soya». En este caso, el rap del Tosco se trata de mujeres italianas en lugar de granos, pero se pueden escuchar algunas de las ideas que más tarde aparecerían en «Picadillo de Soya» («talla, talla…tremenda talla»). El montuno de piano también es un prototipo primitivo de aquél que se utilizaría en «Picadillo». En este disco, escuchamos al grupo post Piloto/Issac tocando éxitos de la formación anterior, al mismo tiempo que el desarrollo de un sonido nuevo, el cual alcanzaría su fruición creativa en los grandes albumes subsecuentes. La última mitad del arreglo es instrumental con excelentes solos de los cuatro metales, uno a la vez, después juntos, y luego un sólo de batería de Calixto Oviedo. El tema siguiente simplemente se titula «Solo de Flauta», más magia de la flauta del Tosco, con efímeras intervenciones de Arango y Oviedo. «Ponle el Biberón» nos regresa la mira al primer disco, y el concierto concluye con «To’ el Mundo e’ Bueno, Camará» de «En la Calle».
CD 2
01. Los Barrios de la Habana
02. Me Voy Pa'l pueblo
03. Asesina
04. Señorita Italiana
05. Solo de Flauta
06. El Biberon
Comentarios
Publicar un comentario