jueves, 21 de febrero de 2013

NG La Banda, En Cuerpo y Alma

EN VIVO. Este disco doble de conciertos realizados en Japón e Italia es fascinante para el avezado de NG La Banda por varias razones. Existe muy poca información impresa y no fue lanzada hasta 1997, pero el material indica que debió ser grabada entre los años 91 y 92. Es decir, Calixto y Mena están presentes, lo cual confirma que no se trata del grupo de Piloto e Issac, pero todavía tocan el material antiguo, lo cual indica que es antes de «Echale Limón». Es interesante por una variedad de razones, una de ellas al comparar los estilos de percusión entre Piloto y Calixto y los estilos vocales entre Issac y Tony Calá, quién tomó las riendas de dos temas anteriormente consolidados por Issac: «La Expresiva» y «Los Sitios Entero». Este último abre el segmento japonés. Asombrosamente, el ritmo es algo atropellado al inicio, dándonos una de esas muy inuscitada ocasiones de escuchar a estos dioses del virtuosismo como si fuesen de hecho seres humanos. Claro que este lapso sólo dura algunos compases, y una vez que la banda encara el coro, todo a vuelto a su sitio. Es posible que esto es poco después de la partida de Issac, y que en realidad es una de las primeras presentaciones en las cuales Calá figura de voz principal. El compás, que ya era rápido en la versión de estudio (106 tiempos por minuto), es ejecutado a una velocidad inaudita de 118 tpm. Calá sigue la pauta básica de Issac en las guías, pero las frases en sí las interpreta a su propio estilo, especialmente durante la sección de rumba. Después de la rumba, las guías son totalmente nuevas, lo cual hace de la comparación con la grabación de Issac mucho más interesante. Esto es seguido de una breve pero candente versión de «Que venga la fiera». Los metales son magníficos en la suntuosa introducción con saxos perfectamente afinados asentando el trasfondo para las arrasadoras líneas de las trompetas. Después, una versión de dieciocho minutos de «Cha Cortés» nos otorga la flauta del Tosco en una verdadera hazaña de prolijidad y virtuosismo. En las largas secciones sin acompañamiento el Tosco expone todo lo que lleva oculto debajo la manga —canta en armonía lo que toca en la flauta, hace percusión con las teclas, etc.— pero aún las partes más presumidas reflejan un contenido musical inteligente. «Merengue Español» es un desahogo de tres minutos basado en la arquetípica progresión armónica del Flamenco. «Por Que Tú Sufres» goza de un trato especial, con un solo de piano de Peruchín. La animada versión de «All of Me» es más rápida que la de «La Bruja». Cuenta con un solo largo de scat por parte de Calá, que es interesante, pero sí Sarah Vaughan estuviese viva aún, ¡no se sentiría amenazada en lo absoluto! El scat es uno de los contados elementos del jazz que NG no consumió por entero para hacerlo verdaderamente suyo. El disco de Japón termina con «No Se Puede Tapar el Sol» que presenta una extensa sección de participación del público. Casi suena como si la grabación hubiese sido adulterada: la multitud japonesa, sonando casi como un conjunto coral eclesiástico es capaz de imitar todo lo que Tony y El Tosco les lanzan, con afinación y ritmo, ¡aun cuando el Tosco les pide silbar sus improvisaciones de flauta!

 


CD 1

01. Los Sitio Enteros
 02. Que venga La Fiera, camará
 03. Cha Cha Cha Cortes
 04. Merengue Español
 05. Porque tu Sufres con lo que yo gozo
 06. All Of Me, camará
07. No se puede tapar el sol

Descargar 


 


El segundo disco es una grabación en vivo desde Milan, Italia. Empieza con una versión parcialmente abreviada de «La Expresiva» en la cual los coros son modificados para incluir el entorno italiano en que se encuentran. Representa la segunda oportunidad para apreciar a Calá en una canción previamente cantada por Issac. También es muy interesante el comparar la batería de Oviedo ante la grabación anterior de Piloto. Nótese la utilización de una caja, que marca el segundo golpe del «2 » de la clave. En la apertura, en sentido 2:3, se lo escucha en el segundo golpe, y luego, ya en el cuerpo, cuando la clave marca 3:2, la caja empieza a reforzar el cuarto golpe de la clave. En el rock o el funk, por supuesto escuchamos la caja en los «backbeats», pero en la Timba, la caja frecuentemente está ligada a la clave. No estamos seguros si este estilo de caja empezó con Calixto, pero será común en el futuro. «Me Voy Pa’l Pueblo», un Cha-cha-cha más tradicional proviene del disco «Para Curaçao». Esta versión en vivo cuenta con un prolongado solo de teclado de Miguelito Armas. En «Asesina», Armas se distrae con sus pistas de sintetizador. Una de sus pistas suena como Mena diciendo «Asesina» y lo toca a diferentes tonos. La canción, probablemente compuesta durante la gira, realmente es un tema sencillo y contagioso con el Tosco hablando por encima, algunas partes de metales con guías de Calá. Quizás el tema más fascinante de ambos discos es «Señorita Italiana», que nos ofrece un vistazo al proceso creativo en sí y las formas en que un arreglo clásico se desarrolla con el paso del tiempo. El ritmo introductorio posteriormente sería utilizado en una de los grandes temas de NG: «Picadillo de Soya». En este caso, el rap del Tosco se trata de mujeres italianas en lugar de granos, pero se pueden escuchar algunas de las ideas que más tarde aparecerían en «Picadillo de Soya» («talla, talla…tremenda talla»). El montuno de piano también es un prototipo primitivo de aquél que se utilizaría en «Picadillo». En este disco, escuchamos al grupo post Piloto/Issac tocando éxitos de la formación anterior, al mismo tiempo que el desarrollo de un sonido nuevo, el cual alcanzaría su fruición creativa en los grandes albumes subsecuentes. La última mitad del arreglo es instrumental con excelentes solos de los cuatro metales, uno a la vez, después juntos, y luego un sólo de batería de Calixto Oviedo. El tema siguiente simplemente se titula «Solo de Flauta», más magia de la flauta del Tosco, con efímeras intervenciones de Arango y Oviedo. «Ponle el Biberón» nos regresa la mira al primer disco, y el concierto concluye con «To’ el Mundo e’ Bueno, Camará» de «En la Calle». 






CD 2

01. Los Barrios de la Habana
02. Me Voy Pa'l pueblo
03. Asesina
04. Señorita Italiana
05. Solo de Flauta
06. El Biberon
07. To' El mundo E' Bueno

Descargar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario