Son de Santiago
Tomando en cuenta la añeja rivalidad que existe entre Santiago de
Cuba y La Habana, los habaneros se sentirían incómodos si se recuerda que una
buena parte de la música popular bailable de Ia capital llegó precisamente de
Santiago, donde hoy en día varias docenas de jóvenes agrupaciones siguen
produciendo buen son cubano en las mismas calles donde, hace unos 100 años,
este ritmo fue generado.
En este CD se presenta a siete agrupaciones santiagueras, la mayoría
integradas por músicos jóvenes que de una forma u otra, eligieron seguir
tocando la música que cantaron y bailaron
sus abuelos. En el caso especifico de Santiago de Cuba, el quehacer musical de
estos jóvenes no es un asunto de nostalgia o revitalización, ya que después de las
múltiples décadas de vigencia y éxitos continuados del son cubano (las de los años
20, 30, 40 y 50), este ha permanecido en el gusto y la imaginación de buena parte
de la población santiaguera. El son cubano nació a finales del siglo pasado en
la región oriental de la isla, incluyendo importantemente a Santiago de Cuba.
Es una música de síntesis cultural que creció de los aportes africanos y
europeos (hispanos), síntesis que en otras regiones del Caribe produjo ritmos
como la plena en Puerto Rico, el meringue en Haití, el merengue en República Dominicana
o el tamborito en Panamá, para mencionar solo algunos.
En Santiago, un puerto con una larga historia de comercio e inmigración
-particularmente con Haití y Jamaica, el son se conformo de la combinación de
ciertos elementos africanos como son el canto en la forma de Ilamado y
respuesta y ciertos patrones rítmicos complejos del tambor, con estilos de
pulsar la guitarra y de canto, populares en el sur de España y en las Islas
Canarias, originando un estilo netamente cubano.
Este nuevo sonido viajo a la capital al final de Ia segunda década
del siglo donde, como la mayoría de los ritmos de baile de su tiempo,
escandalizo a la alta sociedad habanera.
Al principio de los años 20 el son logro tal fuerza popular en La
Habana que rompió las barreras sociales originales y aquellos sextetos
legendarios como el Habanero y el Nacional, modificaron un tanto su formato
original para desarrollar un sonido más sofisticado que Ilevaron a Nueva York y
de allí alrededor del mundo.
El son cubano está formado por una sección de introducción donde
se plantea el tema lirico, propio del numero, seguida esta del montuno, en que
el cantante desarrolla motivos cortos de la introducción a los que responde el
coro en forma de estribillo, afirmando las frases del cantante guía. Es también en el montuno donde tanto el tres como
los bongoes elaboran coma solistas, creando una situación de clímax, que por su
tremenda energía y creatividad inyectan siempre nueva vida al repertorio clásico.
El son ha sido la columna vertebral de la salsa neoyorquina, y durante las décadas
de los 60 y 70 fue la inspiración base de la rumba de África Occidental.
En Ia actualidad, el nicho del son santiaguero se localiza en la
Casa de la Trova, a unos pasos del Parque Céspedes. En este lugar grupos
excelsos como Los Guanches, el Septeto Santiaguero y Sones de Oriente,
interpretan día con día para el público santiaguero así como para un público
internacional compuesto de productores de discos y festivales, músicos y
turistas que han logrado aprender que Santiago es el lugar más importante del
son cubano. Fuera del circuito turístico, en pequeños bares y clubes de Ia
Ciudad, tocan diversas agrupaciones soneras, también de gran calidad artística
y creativa, para públicos enteramente santiagueros. Muestra de estas
agrupaciones son el notable septeto femenino, Las Perlas del Son; el Septeto
Luz; el Trío Iglesias y Santiago Son; este último formado de viejos soneros que
están jubilados pero que se resisten a estar retirados. Todos estos músicos
revelan lo profundo del talento musical que este Puerto continua produciendo.
Estas siete agrupaciones, grabadas por Eduardo Llerenas, fundador
de Discos Corasón, las seleccionó de un enorme número de grupos activos
actualmente en Santiago. El repertorio que interpretan es mayoritariamente de
la época de oro del son cubano, incluyendo a autores como Miguel Matamoros y
Nico Saquito santiagueros los dos, quienes
compusieron los temas clásicos que estos jóvenes músicos interpretan ahora en
su propio estilo.
En Santiago de Cuba, el son sigue i pa' lante !
Son de Santiago
01. Cualquiera Resbala y Cae
02. Homenaje a la Trova
03. La Mujer de Antonio
04. Candelina
05. El Panquelero
06. Castellano
07. Camina y Prende el Fogon
08. Harina de Maíz
09. El Manisero
10. El Paralitico
11. Fiel Enamorado
12. La Negra Leonor
13. La Ola Marina
14. Ligadito con el Son
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