Son o Salsa




Que es en realidad la nueva sonoridad de la música cubana? Una nueva etapa del Son, inagotable en el camino de su desarrollo es la que se produce a partir de la utilización de las nuevas sonoridades electrónicas. Desde aquel bajo percutiente del Tres, apoyado armónicamente por la botija o la marimbula que fue el son primitivo, hasta el actual piano, guitarra o bajo eléctrico, los trombones y las trompetas, el son ha mantenido sus esquemas rítmicos y formales. Hoy es ejecutado en un tempo más acelerado, el solista mantiene su voz aguda, de terminaciones nasales y alterna sus improvisaciones con el coro a tres voces; donde se destaca la tercera, por su brillantez-. Los textos se componen sobre aspectos de la vida cotidiana, en cuartetas octosílabas de carácter jocoso, divertido.
En los conjuntos actuales el solista es figura principal del conjunto, pero se distinguen otros músicos que por su virtuosismo son imprescindibles, son los que en ocasiones dan el toque de identificación al grupo. Y estos elementos se transmiten, se comunican, se reproducen, merced a los medios actuales de difusión. Hacen un común denominador en la música de una etapa determinada y ya no es solo de un país sino de todos en donde estas nuevas expresiones están "de moda".
Muchos de nuestros conjuntos orquestales tienen compositores que implantan su estilo, su sello particular al conjunto, pero también realizan instrumentaciones de autores tradicionales que en un nuevo arreglo adquieren ese sonido contemporáneo.
Así suenan, marcando pautas, los conjuntos y orquestas cubanos: Aragón, Revé, Van Van, Adalberto y su Son, Original de Manzanillo, Dan Den y NG La Banda. Cada uno en su sonoridad, su peculiar modo de decir, es maestro. Con su sonido caribeño, cubano... ¿Es Son o Salsa?
María Teresa Linares Savio, Museo Nacional de la Música.



 01. Los Sitio Enteros_NG La Banda
02. Solve_El Dan Den
03. Suave, Suavito_Orquesta Revé
04. Aquí el Que Baila Gana_Los Van Van
05. Con Tremenda Sabrosura_Orquesta Aragon
06. Menéame la Cuna_Adalberto y su Son
07. En el Cachumbambé_Orquesta Revé
08. Bailando Moja'o_Los Van Van
09. ¿Quién Ha Visto Por Ahi mi sombrero de Yarey_Original de Manzanillo
10. No Se Puede Tapar el Sol _NG La Banda


 

Comentarios

  1. Por favor amigos del blog, el link de este álbum está caído, por favor si lo pueden reponer, mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigos del blog, por favor si se puede reponer el link de este album. Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son