Irazú, Soy La Mulata



IRAZU

Hoy en día suele usarse indiscriminadamente la palabra "fusión" como una excusa para definir cualquier cosa que no es químicamente pura y culturalmente ortodoxa. No parece ser coincidencia que los dos ámbitos en los que más se utiliza el término "fusión" estén relacionados con experiencias profundamente sensuales: la música y la cocina. Tanto en estas como en otras empresas de la actividad humana, el concepto de fusión puede ser Ilevado tan lejos como para crear híbridos irreconocibles que no son de aquí ni de allá y que ya no guardan relación alguna con sus cimientos y sus orígenes. Dicho de otra manera: como en todo, hay buena fusión y mala fusión. La música contenida en Soy la mulata es, evidentemente, buena fusión, precisamente porque conserva con claridad meridiana las referencias a las raíces sonoras que le dan origen.

A primera vista, seria fácil decir que estas piezas cocinadas por Irazú Big Band son la simple fusión del jazz y la música latina. Si bien esta apreciación no es del todo errónea, en el fondo hay algo más rico y más complejo, en el sentido de que tanto el jazz como la música latina son, a su vez, la fusión de numerosos géneros, estilos e influencias. Así, los ingredientes involucrados en estos sabrosos platillos musicales son tan numerosos que bien vale la pena servirse una y otra vez y degustar con calma para descubrir aquí los sabores diversos del bop y el danzón, el mambo y el blues, la balada romántica y la guaracha, la salsa y el swing. (Nota: sabor de la Cicuta tibia aquí incluida no es tan dañino como pudiera creerse; por el contrario, el médico recomienda dosis generosas de este licor para sacudirse la tristeza).

El caso es que esta fusión ofrecida por Raúl Gutiérrez y Poncho Valdés tiene como ingredientes principales los sonidos de la música negra que en sus distintas vertientes ha enriquecido notablemente la historia de este continente y que ha dado la vuelta al mundo calentando los corazones de los melómanos de latitudes mas frías. (No está mal recordar que los responsables de este proyecto se conocieron en Escandinavia mientras hacían música brasileña). Irazú Big Band ofrece aquí una colección de piezas Ilenas de sentimiento, expresión de mil congojas como toda música popular de verdadero arraigo y, finalmente, una música indestructible.



Juan Arturo Brennan 


  
01. Catalina "La O"
02. He Vuelto Para Andar
03. Quimbombo
04. Sentimiento
05. Cicuta Tibia
06. Aunque Tu Mami No Quiera
07. Mil Congojas
08. Pare Cochero
09. Piedras En Mi Camino
10. Indestructible 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son