sábado, 13 de abril de 2013

Los Muñequitos de Matanzas,Rumba de Corazon

50 Aniversario, Rumba de Corazón

Cuando en la ya lejana década del 50 se escuchaban en vitrolas de bares y emisoras radiales el número ‘' Los Muñequitos en la calle y contagiaba al público con su impactante ritmo, no sabían que a partir de ese momento el Grupo ‘'Guaguancó Matancero cambiaría su nombre y emprendería una carrera artística imparable que al cabo de los años se traduciría en orgullo y baluarte de la Cultura Nacional para convertirse en Los Muñequitos de Matanzas.

Los Muñequitos de Matanzas se funda el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de " rumbas de cocina. Está considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba en Cuba; con todo el sabor e irresistible cadencia de la rumba cubana. 
 La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros. Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el propio año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, finalizó un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso. Se presentaron en el teatro Workshop, de Nueva York con el espectáculo Homenaje a los Ancestros, como preámbulo a su participación en el Festival Sí Cuba. Diosdado Ramos Aldazabal, (Figurín) bailarín y coreógrafo de Los Muñequitos, comentó en exclusiva a la AIN , mediante una llamada telefónica, la gran acogida de público, tanto en los espectáculos como en los talleres especializados en danzas, cantos y toques de la cultura afrocubana. El bailarín de la agrupación confirmó también las últimas presentaciones en la ciudad de la Gran Manzana y en el World Music Institute, como parte del Festival Sí Cuba que realizan en esa urbe. La gira por ciudades estadounidenses constituye un reencuentro con sus seguidores, quienes les expresan la misma fuerza y cariño de siempre. 



01. Homenaje a Los Fundadores
02. Candela (Palo Quimbombo)
03. Chino Gua Guao
04. Yo Tambien Soñe 
05. La Llave 
06. La Sitiera
 07. Te Ando Buscando
08. Ave Maria 
09. Obsesion Sublime
 10. No Pasa Ná
11. Cordillera De Montañas
12. Columbia Cubana




No hay comentarios:

Publicar un comentario