Septeto Nacional, !Sin Rumba No Hay Son¡

 
Ignacio Piñeiro (1888-1969) dejó un importantísimo legado en la historia de la música afrocaribeña, no sólo por ser uno de sus mejores compositores, pero también por la creación del Septeto Nacional en 1927. Es más, todavía se dice que fue Piñeiro quien creó el termino salsa con su número “Échale salsita”. Lo impresionante es que sus contribuciones todavía viven, y ahora, el Septeto Nacional, esta vez con su cuarta generación de músicos, nos brindan el precioso y festivo “¡Sin Rumba No Hay Son!”.
Catorce son los temas que componen este efervescente compacto, abriendo con “Embale tiene la Llave”, una potente guaracha dedicada al cantante Carlos Embale, donde Agustín Someillan García inmediatamente nos endulza con su trompeta, y Francisco Oropeza hace lo mismo con el bongó. De mi predilección también son “El Plato Roto”, “Arrolla Cubano”, “La Rumba no es como ayer”, y “Se te acabó la pared”. Sin embargo, los que siempre están conmigo, son sus versiones de los clásicos “La Mulata Rumbera”, cantada por Bertha Portuondo, y “¿Dónde andabas anoche?”. Este último es el nombre original de esa pieza que conocemos como “Avísale a mi Contrario”.
El Septeto Nacional son los guerreros del ayer, hoy, mañana y siempre. Ellos preservan el son para las futuras generaciones, en tiempos donde los jóvenes están buscando otras avenidas musicales. Nuestro apoyo incondicional para ellos siempre.




01. Embale Tiene La Llave
02. El Plato Roto
03. Bella Criolla
04. Arrolla Cubano
05. Recapacita
06. La Rumba No Es Como Ayer
07. Mueve La Cintura
08. En Tus Ojos Yo Veo
09. La Mulata Rumbera
10. El Discreto
11. Me Dieron La Clave
12. Se Te Acabo La Pared
13. Donde Andabas Anoche
14. La Fiesta De Los Animales



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son