Afro-Cuban Jazz Project

Orlando Valle, conocido por el apodo Maraca, formó Afro-Cuban Jazz Project después de años del renombre en su nativa Habana como musico respetado de la flauta en el jazz. El grupo toca una mezcla curiosa de guaracha, del bolero, y del jazz tradicional filtrado con algunos de los musicos nativos mas respetados de Cuba. La formación ha incluido a cantantes Wilfredo Campa y Aramis Galindo, musico Tata Guines en la conga, y el musico Coto dandole a los tres (guitarra cubano de la triple-secuencia).
Orlando Valle nació en La Habana, Cuba, en septiembre de 1966, y se crió en una familia para la cual la música era su razón de existir. El menor de cinco hermanos, comenzó a estudiar la flauta cuando tenía 10 años en el Conservatorio de Manuel Samuell. Comenzó a estudiar en 1977, y tras trece años de esforzado estudio, se graduó en la Escuela Superior de Arte donde empezó a relacionarse de alguna forma con la música jazz. Su debut profesional lo hizo con la orquesta de Bobby Carcasses, con el que viajó a Panamá, siendo éste su primer viaje a otro país. Mas tarde, se unió al grupo que dirigió Emiliano Salvador, el eminente y malogrado compositor y pianista. En 1988, a los 21 años de edad, "Maraca" se acopló a la orquesta cubana más famosa de todos los tiempos, Irakere, con la que tocó la flauta y el teclado, componiendo y arreglando en su interior por los siguientes seis años, viajando además por el mundo y presentándose en los festivales de jazz más importantes.
Esas experiencias le dieron a Orlando Valle la seguridad para independizarse y comenzar una nueva carrera: la de productor, director, compositor y arreglista. Sus primeras producciones fueron discos de salsa para integrantes de su familia, "Yumurí y sus Hermanos". Luego produjo "DC Pasaporte" (1994), disco que recibió el prestigioso premio de la discográfica Egrem como "Disco del Año" y que lo convirtió en figura clave del panorama de la música cubana contemporánea como precursor de un nuevo concepto: unir en el mismo disco a figuras de diferentes generaciones, en este caso, Anga, Merceditas Valdés y Tata Güines.
En 1996, decidió formar su propio grupo, al que denominó "Otra Visión", un poderoso acople de músicos que incluyó a Chucho Valdés (piano), Richard Egües (flauta), Tata Güines (congas), Jesús Alfonso (percusión), Rebecca Mauleón (piano), Emilio del Monte (timbal), Angá (congas), Celine Chauveau (flauta), Enrique Plá (batería), Carlos del Puerto y su hijo Carlos del Puerto Jr. (bajo), César López (saxo alto), Alfredo Thompson (saxo tenor) y otro de sus hermanos, Luis Valle (trompeta). Junto a ellos lanzó su primer disco, "Fórmula Uno", álbum que situó a "Maraca" como una nueva leyenda musical. A través de los años, "Maraca" ha producido proyectos de alto calibre y mucho impacto, sea como compositor, arreglista, director o productor. Entre ellos, destacan "Café Atlántico", de la famosa cantante caboverdiana Cesaría Évora o el Afro-Cuban Jazz Project.
Igualmente, ha participado como flautista invitado en más de 40 producciones discográficas, entre las que figuran las de Afro-Cuban All Stars, Frank Emilio Flynn, Caravana Cubana, Cesaría Évora, Cubanismo, Orlando Poleo, Havana Now, Havana Café I y II y muchos otros, al mismo tiempo que, junto a su esposa francesa, la también flautista Celine Chauveau y su orquesta, ha realizado giras por casi toda Europa, EE.UU., Canadá y varios países del Caribe, además de participar en los clubes y festivales más relevantes del mundo del jazz.
Su discografía es un crisol de la cultura cubana, destacando el extraordinario: "Tremenda Rumba" (2002), nominado para un Grammy como "Mejor disco de salsa" en el 2003. Ganador de innumerables premios, Orlando Valle, es considerado como uno de los exponentes más populares y queridos de la música cubana.




01. La Fiesta Está Comenzando
02. Campiña
03. Rumbata
04. Tú, Mi Delirio
05. Rumberos De Verdá
06. Soy El Matancero
07. Coge Este Tumbao
08. Charanga Para Ti
09. Changüi Para Gozar
10. El Que Siembra Su Maíz
11. Baila Mi Conga, Vacílala


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son