Antología de la Música Cubana, Compay Segundo



Francisco Repilado quedó, después de  su  trabajo  junto  a  Lorenzo Hierrezuelo, bautizado para el resto de su Vida  como Compay Segundo, llamando la atención así sobre su esplendorosa voz segunda, que sin temor a equivocación alguna puede destacarse entre las primeras de cuantas haya contado la música popular cubana. Pero hay que señalar que sus aptitudes musicales  van  más  allá  de  sus posibilidades vocales.
Él es el inventor de un instrumento que con siete cuerdas dispuestas de manera muy peculiar integra las características sonoras de la guitarra y del tres, por lo cual en cualquier agrupación donde participe Compay hay un color singular, que no se podrá encontrar en ninguna otra.

Su labor de compositor es también de altos quilates. Un número amplio de sus composiciones forman parte del repertorio hoy vigente entre los soneros cubanos y algunos. No es casual que haya tanto interés por los sones, los boleros, las guarachas... de Francisco Repilado. En ellos está presente de una manera cautivadora, la esencia del son oriental tal y como se hacía alla por los años veinte y al mismo tiempo su obra resume una vitalidad que siempre apunta hacia los sabores do lo nuevo. Cuando las canciones de Repilado se empezaron a radiar alla por los años cuarenta en una pequeña estación radiofónica de la habanera calle de Lamparilla, no faltaron los puristas que las tildaron de crudas e incluso hasta groseras, porque en ellas de manera frecuente se habla del quehacer de los campesinos, de su entorno conformado por el campo virgen y los animales. Y sobre todo porque en ellas estaba presente de muy marcada manera la picaresca  cubana.  Luego  fueron entendiendo, me ha dicho el propio Compay. Menos mal que fue así, porque su catálogo tiene el mérito, de rescatar para la historia de la cultura cubana, el modo de hablar, los vocablos, y hasta giros casi en el plano de la insinuación de   los   campesinos   cubanos, especialmente de la parte oriental del País. Como es natural, al paso del tiempo, con el desarrollo social y las lógicas transformaciones del ambiente y de las gentes, este tipo de elementos puede perderse. Como no sea que hayan pasado a formar parte de un módulo cultural resistente. Este es el caso de las canciones de Repilado.
El presente álbum recoge el paso de Repilado por nuestra música desde aproximadamente 1956, ya estando fuera de Los Compadres y hasta 1989. Aparecen sus últimas grabaciones con la Panart aun de la década del cincuenta, con la presencia de Pyo Leyva y Carlos Embale. Piezas sacadas de un disco en el cual está la voz entrañable de su hija Amparo y esa otra voz hermosa de su sobrino Juan Enrique Coquet, y por ultimo su participación en un disco con el Cuarteto Patria.
Este álbum compuesto como un mosaico a partir de piezas extraídas de varios sitios, sirve, por encima de todo, para demostrar la existencia de un estilo dentro del son cubano que se llama Compay Segundo, y que se expresa desde su voz poderosa, el toque único de  su  instrumento  y su modo característico de orquestar y dirigir una agrupación sonera. Facultades todas que por suerte desempeña todavía con energía juvenil al frente de su cuarteto Compay Segundo y sus muchachos.



Bladimir Zamora Céspedes 



1. Ahora Me Da Pena (Son)
2. La Juma de Ayer (Guaracha)
3. Sera Cuando Tu Digas (Son Montuno)
4. Sigue El Paso No.1 (Son)
5. Voy Pa Mayari (Son)
6. Anita (Son Montuno)
7. La Mujer del Peso (Guaracha)
8. Guananey (Son)
9. Lupita (Bolero)
10. La Ternera (Son Montuno)
11. La Trova (Bolero Son)
12. Pena (Bolero Son)
13. Saludo Compay (Son Montuno)
14. Quien Te Bautizo? Vicenta (Son)
15. A Los Barrios de Santiago (conga)
16. Chan Chan (Son)
17. Casabe Y Macho (Son)
18. Se Seco el Arroyito (Guajira)
19. No Quiero Celos Contigo (Son)
20. El Cuarto de Tula (Son Montuno)
21. Yo Soy del Monte Compay (Son Montuno)  


DESCARGAR-ACTUALIZADO






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son