Los Fakires

DIOS BENDIGA ESTA MUSICA, ESTE CD ES DE LO MEJOR, SALIO EN EL 2002 , POR EL SELLO ALEMAN DEUTSCHE GRAMMOPHON Y PARA LA UNIVERSAL MUSIC., MUSICA TRADICIONAL CUBANA DE LO MEJOR, SI TE GUSTO BUENA VISTA SOCIAL CLUB, ESTE CD ES UNA BUENA ADQUISICION, UN EXCELENTE SAXOFON DIRIGE ESTE QUINTETO. ALTAMENTE RECOMENDABLE...
Todo comenzó en Santa Clara, en el centro de Cuba, hace más de 40 años. Lo suficientemente lejos de La Habana como para mantener su propia identidad, pero muy cerca del campo de acción del Che Guevara durante la revolución.
Los Fakires son las estrellas musicales de la provincia de Villa Clara y, siendo ya legendarios en su tierra, recién tuvieron su primera actuación internacional en el 2001. Ahora pueden llevar el contagioso ritmo de la Cuba rural a todo el mundo.
Su viaje a España les abrió las puertas de Europa y consiguieron grabar en Alemania para el sello Deutsche Grammophon, nada menos.
Después de una exitosa gira por Europa y Norteamérica a fines del 2001, Los Fakires regresan a Estados Unidos, justo para el verano. Estarán en Miami, Nueva York, California y otros lugares.
Los Fakires.
Desde su fundación en la década del 60, Los Fakires se impusieron como virtuosos de la música tradicional. Bajo la dirección de Félix Esteban Rego Enríquez, talentos como Ricardo Mederos, o el desaparecido maestro Gustavo Rodríguez, incursionaron con éxito en los géneros del "Filing" y la Vieja Trova.
La agrupación alcanza sus mejores condiciones al incorporar la figura explosiva de Juan José Bringues, saxofonista imaginativo que devendrá en lider natural del conjunto. Las atípicas notas de su saxo, harán la distinción dentro del mapa sonoro del país. Bringues había trabajado un buen tiempo junto a Benny Moré; fue fundador de la Banda del Ejército y director de la Orquesta de Música Moderna.
Para acentuar peculiaridades, Los Fakires recurrieron al vocalista Martín Chávez "Cascarita", una leyenda sonera del centro de la Isla. Completan el cuadro José Cándido Remié a la guitarra y Gilberto Abreu con Rafael Valdés a la percusión.
Vendrían largos años de Cabaret y Shows Nocturnos... Los músicos conservaron su fidelidad al formato tradicional, y edificaron -en su medio- el más envidiable prestigio. Sin embargo -fuera de algunos musicólogos y la más trasnochadora de las bohemias-, el público se fue olvidando de cómo tocaban Los Fakires.
Sin pertenecer a las figuras del Buena Vista Social Club, pero aprovechando ese mercado que tan felizmente reabriera el productor Ry Cooder, Bringues y su grupo lanzan una magnífica producción en 2001: Mi casa, su casa; el primer disco después de 40 años de vida artística. Una compilación luminosa con puesto fijo en el altar de la música cubana.
Los Fakires, además de su ininterrumpido trabajo como agrupación independiente, gustan de acompañar las figuras más emblemáticas de la cancionística criolla.
En el año 2004, ayudaron a establecer un impresionante récord Guinnes: "El Son más largo"; con más de 300 horas de duración.
El disco Los Fakires, el primero del grupo que sale en CD, trae una mezcla muy especial de canciones de los años 30, 40 y 50, en son, bolero y guaracha. Se destacan títulos como Suavecito, Fuerza de Voluntad y El Cafetal.
El líder del grupo es el saxofonista Juan José Bringues, nacido en 1929 en Holguín, quien toca otros instrumentos (piano, clarinete, contrabajo y corneta china) y fue responsable de formar Los Fakires.
El guitarrista José Remie, nacido en 1937 de padre cubano y madre jamaiquina, siempre fue bilingüe. La afinación de su guitarra le da un sabor especial al sonido del grupo y su sonrisa derrite a sus admiradoras.
El vocalista es Martín Chávez, más conocido como Cascarita, mitad chino y mitad cubano que toca el güiro y las claves y se mueve en el escenario como si fuera un adolescente. Antes de Los Fakires, actuó con Beny Moré y Compay Segundo, entre otros.
Rafael Valdés, Felo, nacido en 1929 es el segundo vocalista y toca las maracas. Su voz cálida contrasta con la ronca de Cascarita y se luce en los pasajes más africanos de las canciones.
Finalmente, el bebé del grupo es el bongocero Gilberto Abreu, quien además toca batería y trompeta y contribuye, junto con Bringues, a los arreglos musicales.



01. Suavecito
02. Mata Siguaraya
03. Fuerza De Voluntad
04. Dulce Desengaño
05. El Cafetal
06. Pico Y Pala
07. A Mi Manera
08. La Timba
09. Chan Chan
10. Mira El Bodeguero
11. El Reloj De Pastora
12. Cualquiera Resbala Y Cae
13. El Bobo De La Yuca
14. Guitarra, Tabaco Y Ron
15. Clara
16. El Paralitico



Comentarios

  1. hola mucho gusto soy un seguidor de la misica cubana sabes y me gustara añadir a mi coleccion estos dos albunes de los fakires ! gracias por tu atencion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septeto Acarey, en Tiempo de Son